lunes, 30 de mayo de 2011

Curso Introducción a las Finanzas


Gestión de Costos: Método ABC

Este método hoy ampliamente difundido cambio la perspectiva de como se gestionan los costos en las firmas, pasando de métodos puramente contables a métodos con un enfoque más de gestión estratégica. Este Sistema consiste en primero acumular los costos de gastos indirectos para cada una de las actividades realizadas en una organización, y luego asignar los costos de esas actividades a los productos, servicios u otros objetos de costos que causaron la actividad.

En el pasado, casi todos los departamentos utilizaban horas de mano de obra directa como el único factor de costos para aplicar los costos a los productos. Pero las horas de MOD no representan una medida muy apropiada de la causa de los costos en los departamentos modernos, muy automatizados. Los costos relacionados con la mano de obra en un sistema automatizado pueden representar tan sólo del 5 % al 10 % de los costos totales de producción y en muchas ocasiones no están relacionados a las causas de la mayoría de costos de gastos indirectos de producción. En consecuencia, muchas empresas están empezando a emplear las horas-máquina como su base para la asignación de costos. Otras están implementando el costeo basado en actividades (o contabilidad a base de actividades) para desarrollar medidas especiales que reflejen de mejor manera las causas de los costos en su entorno.

Cuales son los principios del ABC?

Muchos administradores en las modernas empresas de producción y servicios automatizadas consideran que es inapropiado asignar todos los costos de acuerdo con las medidas de volumen. El uso de las horas o el costo de MOD (o aún de horas máquina) como el único factor de costos rara vez cumplen con el criterio de causa-efecto deseado para la asignación de costos. Si muchos costos se causan por factores de costos que no se basan en el volumen, se debe considerar el costeo basado en actividades (CBA ó ABC, Activity Based Costing).

El objetivo del costeo basado en actividades es controlar los costos a los productos o servicios en lugar de asignados de manera arbitraria. Los materiales directos y la MOD en general, se asignan a los productos debido a que tienen una medida física de su consumo para un producto particular.
Los partidarios del ABC indican que mediante el uso apropiado de los factores de costos, también se pueden vigilar en forma física los costos de gastos indirectos de producción a los productos o servicios. Por ejemplo en los sistemas tradicionales, los costos por diseño de ingeniería muchas veces forman parte de una combinación de costos de gastos indirectos que se asignan de acuerdo con las horas de MOD.
En sistemas de costeo ABC los costos se asignan a los productos en proporción a los servicios de diseño de ingeniería recibidos por los productos.
Para aplicar el costeo ABC, una organización debe primero realizar un análisis de actividades. Los administradores identifican las principales actividades que realiza cada departamento y seleccionan el factor de costos para cada actividad. El factor de costos debe ser una medida cuantificable de lo que causa los costos. En esencia, los costos de una actividad en particular se convierten en una combinación de costos y el factor de costos se emplea para asignar los costos a los productos o servicios.
La mayoría de los factores de costos son medidas del número de transacciones involucradas en una actividad en particular. Por tanto, el costeo CBA también se denomina costeo en base de transacciones.

En los sistemas ABC, los costos no se clasifican como directos o indirectos. Pueden caer en cualquier punto del espectro entre la asignación física directa y la asignación arbitraria. Los sistemas costosos y sofisticados identifican muchas actividades y factores de costos, de manera que la mayoría de los costos se pueden rastrear en forma física a los productos o servicios.
Debido a las consideraciones de costo-beneficio, otros sistemas de costeo tienen menos actividades y factores de costos. Tales sistemas asignan físicamente más costos a los productos que los sistemas tradicionales, pero muchos costos continúan asignándose de acuerdo con los factores de costos que sólo están relacionados en forma parcial con las causas de los costos.
¿Por qué se han tornado tan populares los sistemas de costeo basado en las actividades?. Por dos razones principales. En primer lugar, la rentabilidad de los productos y clientes se pude medir con mayor precisión a través de un sistema de costeo a base de las actividades. A medida que se incrementa la competencia global, la mezcla de productos, la fijación de precios y otras decisiones requieren mejor información sobre el costo de los productos.
Además, muchos administradores han descubierto que el control de costos se logra mejor si se enfocan en forma directa en el uso eficiente de las actividades y no en los productos. Por ejemplo, es posible ahorrar en una actividad de manejo de materiales. Esta oportunidad se observa con mayor facilidad a partir de los costos a base de actividades, y los incentivos para el mejoramiento son más efectivos si los costos de la actividad se miden y reparten en forma específica. La identificación de los factores de costos también revela las posibles reducciones en costos derivadas de la limitación del número de transacciones. Por ejemplo, si algunos costos se ven afectados por el número de componentes en un producto terminado, estos se pueden reducir diseñando productos con menos componentes.
Obsérvese que las ventajas principales del sistema de costeo basado en las actividades se derivan de su uso para el planeamiento y el control.

Articulo tomado de la Revista de la Facultad de Ingeniería – Universidad de Buenos Aires 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario