lunes, 30 de mayo de 2011

Curso Finanzas Corporativas

Tópicos de Finanzas Corporativas: Valor de Empresas


PARA QUÉ VALORAR UNA EMPRESA? Siempre les comento a mis alumnos si al revisar el diario en los avisos económicos de cualquier diario aparecen oportunidades de negocios realmente llamativas pero de mínima información, ejemplo: Vendo Pub céntrico en $15.000.000, con clientela y patentes al día, que harían. Bueno ahí entra en juego una de las prácticas menos practicadas por algunos hombres de negocios, la valoración de activos. A continuación veremos para que sirve esta herramienta.

Algunas decisiones útiles:

· Adquisiciones o ventas de empresas

· Fusiones

· Establecimiento de acuerdos de compraventa

· Capitalización de una empresa

· Valoración de activos intangibles (fondo de comercio)

· Obtención de líneas de financiamiento

· Valoraciones patrimoniales

· Valoraciones fiscales

· Compraventa de acciones

· Herencias

· Confirmación de otras valorizaciones. "Segunda opinión"

· Valoración de paquetes accionariales minoritarios

La valoración de una empresa puede ayudar a responder preguntas tales como:

· Cuánto vale mi negocio ?

· Cuál ha sido la rentabilidad sobre la Inversión de mi negocio ?

· Qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crear riqueza ?

· Sigo con mi negocios?

CUANTO VALE MI EMPRESA O NEGOCIO ?

En el mundo de los negocios existe una pregunta muy importante cuya respuesta genera toda clase de opiniones porque involucra una serie de factores internos y externos, tangibles e intangibles, económicos, sociales, tecnológicos, productivos, laborales, legales , de mercado..

El valor comercial de un negocio debe determinar en cualquier situación pero se hace indispensable en ciertos casos como ingreso o retiro de socios de entidades no inscritas en la bolsa de valores y en general, en transacciones de compraventa: en la evaluación de la gestión de la administración cuando el objetivo básico de los propietarios es maximizar el valor que la empresa tiene para ellos; en el análisis de la situación financiera del negocio y cuando se analiza el esfuerzo al emprender un negocio una empresa.

Para darle el valor a un negocio se puede recurrir a elementos cuantitativos y cualitativos, partiendo de aquellos cuantificables como son el Balance General, estado de resultados, la información sobre proyección de ingresos y costos . La información contable tiene como característica el agrupar cuentas cuya cifra son una combinación entre el pasado, presente y futuro; por lo tanto la cantidad que arroja como resultado no puede ser el valor comercial de la empresa.

Entonces, si el sistema de información contable no dice en realidad cuanto vale un negocio, como se puede determinar? Un negocio vale por su capacidad de generar beneficios futuros (Good-Will) adicionalmente de lo que posee en un momento determinado, es decir, un negocio vale por sus activos netos mas el valor presente de sus beneficios futuros

VALOR DEL GOOD-WILL ?

Para calcular el valor del intangible Good-Will debe hacerse una proyección de los flujos de caja sin tener en cuenta las cargas financieras y la amortización de la deuda durante un plazo justo; dicha proyección se puede definir con base en criterios como avances tecnológicos grado de deterioro de los activos productivos, la posibilidad de aparición de productos sustitutos, etc.

Todas las proyecciones deben realizarse a precios corrientes; es decir, teniendo en cuenta aspectos como la inflación, devaluación y aumento o disminución en el numero de unidades para producir y vender. La tasa de descuento utilizada será una tasa de oportunidad de mercado que contemple e riesgo de acuerdo con la naturaleza del negocio y debe ser convenida entre las partes que analizan la transacción. Debe tenerse presente que a medida que aumente la tasa de descuento disminuye el valor del intangible ‘’Good-Will’’, en igualdad de las demás condiciones

Elaborado por Robinson Sáez Lazo

PHILIPPATOS George C. Fundamentos de Administración Financiera. México: 1979 McGraw Hill.

PARISI ANTONINO; PARISI FRANCO. Análisis y Gestión de Créditos. Chile 2003

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