martes, 25 de febrero de 2014



Puente Chiloé vs. Puente Chacao

Este fue el nombre que titulo la carta del Profesor  Ernesto Fontaine al polémico Puente que unirá la Isla Grande con el continente, donde si mal recordamos viene desde la administración Lagos dándose a conocer como un "Proyecto Emblemático" y "Bicentenario".  En uno de mis cursos de Finanzas Públicas les pedí a mis alumnos que evaluaran a priori la factibilidad de realizar este MegaProyecto y su impacto en la zona, si bien coincidíamos que los beneficios eran difíciles de cuantificar sus costos por otra parte eran bastante más visibles y llevaron a un Ministro a rechazar su Inversión, sin embargo hoy ya se ve casi concretado el anhelo de los Chilotes de ver unida su Isla Grande al Continente. Muy interesante de leer.

Ernesto R. Fontaine F-N Señor Director:

Parece a todas luces razonable que el Puente Chiloé podría ser una inversión socialmente rentable de ejecutar. Esto, por las siguientes razones: (i) La tasa social de descuento es hoy cerca de la mitad de la que se exigía para el Puente Chacao; (ii) los beneficios sociales -en pesos chilenos- durante su primer año de operación son significativamente mayores que los que se supusieron para el Puente Chacao, ya que los volúmenes de tránsito entre el continente y la isla serán mayores, el valor de tiempo de viaje de la personas será también mayor, y los precios del petróleo (el costo de operar los transbordadores) serán asimismo mayores, y (iii) el valor social del dólar es significativamente menor que el que imperaba para el puente Chacao, por lo que los beneficios obtenidos en pesos -que es como se los expresa en (ii)- son ahora significativamente mayores.

Si a esto se le agrega un menor costo de su construcción, la decisión de poner en marcha el proceso para su ejecución a ese costo parece estar bien fundada.

ERNESTO R. FONTAINE F-N

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